Acceder a la página forum.dofus.com

Si sigue navegando por este sitio web, estará aceptando el uso de cookies, gracias a las cuales podemos proponerle un contenido personalizado y realizar estadísticas de visitas.Para mayor información y para configurar las cookies. X

No flash

Mitos y Leyendas, del folklore Argentino
posté 21 de Agosto de 2010 20:04:37 | #1
Mitos y Leyendas Hola hoy vengo a compartir algunos de las leyendas y mitos argentinos
recuerdo muchas de ellas, mi abuelita vivia en el campo y siempre mecontaba
de todas estas creencias ^^
espero que les guste

posté 21 de Agosto de 2010 20:05:35 | #2
El Coquena

En las inmensas soledades de la puna, los ganados están protegidos. Un enanito misterioso, un duendecillo, que se dice habita en la zona del noroeste argentino, que todo lo ve, es quien defiende sus vidas de las crueldades humanas. Nadie ha visto a Coquena. Es fama que tiene cara de cholo y viste casaca y pantalón de vicuña. Lleva también diminutas ojotas y ancho sombrero de suave pelo. Desde las alturas contempla sus bestias sin ser visto. Sólo se ha escuchado su silbido, que es mágico llamado. Pero es tal la seguridad de su presencia que todos le temen. Por eso no matan vicuñas ni llamas para utilizar su pelo.
Prefieren cortar suavemente el vellón. Tampoco maltratan a las arrias cuando cargadas de sal, bajan de los cerros. Se cuentan historias, en que justiciero, Coquena ha quitado las llamas a quien no sabía valorar ese don; y como ha premiado a los buenos pastores que, en tormentas de nieve, cuando el viento blanco amenazaba cubrirlo todo, salvan con peligro de su vida su hato de cabras en plena borrasca. Y está su persona tan ligada a los hechos que ocurren por estas regiones,

El cacuy

Este cucúlido, el Nyctibius griseus cornutus (Vieillot), es un ave de rapiña, nocturna, denominada Kakuy y Túray por los quichuas, Urutaú por los guaraníes, la Vieja y Mae da luna por los brasileños.
Según Alberto Vúletin en “Zoonimia Andina” la pronunciación correcta es cácuy porque es onomatopeya del canto de esta ave de la familia de las Caprimulgidae.

Dicen que había un muchacho que tenía una hermana muy mala y vivían solos en una casita en el monte. El hermano le traía todo lo que le hacía falta para la casa, leña, comida, miel y otras cosas que ella aprovechaba. Pero ella lo hacía sufrir peleándolo por cualquier cosa. A veces le derramaba las comidas y lo dejaba sin comer.
Hasta que un día, el hermano, cansado de ella, para desquitarse y darle un castigo, la invitó a que fuesen a sacar miel de unas abejas que tenía en la coronita de un árbol muy alto. Se fueron al monte donde estaba el árbol y como ella quería sacar primero la miel, subió por delante, y cuando estuvo en la punta buscando la casita de las abejas, su hermano se fue bajando y cortando todas las ramas, para que ella no pudiera bajar. Cuando llegó al suelo se largó corriendo y dejó sola a su hermana arriba del árbol.
Entonces ella, al encontrarse sola, empezó a gritarle a su hermano, pero él no le hacía caso, hasta que fue llegando la noche. Y entonces le empezaron a brotar plumas hasta convertirse en pájaro y se convirtió en cacuy. Y éste pájaro se llama así porque dice clarito ¡Cacuy!, llamando a su hermano.

La mulaanima o alma de mula

Elena Bossi en Seres Mágicos, nos cuenta que la Mulánima es una mujer condenada que se transforma de noche, con la primera campanada de las doce, en una mulita chica, que anda galopando y arrastrando cadenas, mientras da rebuznos estridentes y desesperados. La misma autora narra que el grito de la Mulánima es a veces como un relincho y otras como un llanto de mujer… y que el periplo de este ser termina en la puerta de una iglesia, emprendiendo el camino de regreso.
“Lleva las riendas suelta, de modo que al correr las pisa y se lastima la boca con el freno” cuenta Elena Bossi, lo que agranda aún más la desesperación del fabuloso animal. Hasta se dice que sale mayormente en tiempos de tempestad y que ataca las majadas, comiendo algunos animales y dejando otros heridos.
Juan Carlos Dávalos, el gran escritor salteño, relata que un peón suyo, “allá por los 20”, llevando un arreo en las cercanías de los nevados del Acay, se separó del grueso de la tropa para buscar un ternero perdido… le llegó la oración en la travesía y cuando volvía por una estrecha huella del cerro, vio a la lejanía una pequeña luz que se acercaba rápidamente… el viento que corría del mismo lado trajo el vaho azufrado… cuando se dio cuenta que es lo que se acercaba… era tarde… de frente y dando horrorosos alaridos y tirando fuego por los ollares, venía galopando desenfrenada una mula del tamaño de un caballo grande… Hallaron al criollo con el rostro desencajado y el pelo y los ensillados quemados… casi mudo… apenas pudo balbucear el encuentro y su corazón no resistió más… entre congelado y aterrorizado, el pobre no era más que un guiñapo… lo mismo que en la Ruta de Birmania, arriba mencionada, en esta senda del Acay también quedó marcada una huella en la piedra pelada… “que las hay… las hay”.

La viuda

Es el alma de una señora que murió al enterarse de que su marido le era infiel y firmó un contrato con el diablo para vivir eternamente y poder vengarse. lo que nunca entendi es porque le llaman la viuda ._. acaso mato a su marido... o espor su ropaje negro... en fin
Por lo general sale de noche y sube a las ancas de los caballos de los hombres que vuelven a sus casas. Las causas de estas pariciones que pone los pelos de punta a los varones, son disímiles. Algunos aseveran que aparece cuando una mujer murió en forma trágica a consecuencia de un engaño amoroso; ya porque ha sido asesinada por su marido infiel, o por la mujer que integra el fatídico triángulo de amor y muerte.
Hay también quienes atribuyen su macabra aparición, a que un ladino varón no dio cumplimiento al juramento de fidelidad-seguramente obtenido bajo presión- de no volver a casarse o juntarse, en el caso que ella muriera antes. En ambos casos, las apariciones tendrían por objeto atormentar - más bien continuar- a sus ex maridos por la nueva vida que hace junto a otra mujer después de su muerte.
Lo perseguirá y asustará de tal forma, que el pobre hombre terminará por enfermar, ser abandonado por la concubina o nueva esposa, hasta finalmente morir casi seco de espanto. Pero esta Viuda, surgida de la tragedia y la traición -según cuenta- no se contentará con asustar a su ex marido, sino que también lo hará con todos aquellos infieles -que por suerte son poquísimos- aprovechando toda oportunidad para "espeluznarlos" de miedo y terror, sobretodo cuando distraídos vuelven a deshora a sus casas, medio "machaditos" y envueltos en vahos de alcohol.
Sólo se la puede combatir con un crucifijo o un rosario y sin tener miedo. En la zona de los Valles Calchaquíes se dieron varios casos de paisanos que fueron "espantados" por la viuda.

Esta ultima en particular es muy conocida por aqui, vivo en catamarca... hay una zona muy lejos de la ciudad llamada la gruta... alli esta la imagen de la virgen, donde todos los peregrinos vienen cada año para celebrar, pero camino a la gruta, se rumorea que la viuda aparece, mi primo asegura qeu volviendo de alli en una moto con su amigo, sintio unas manos frias en su espalda, y su amigo tambien, y no fue el unico creo que fue en el diario donde contaron de un muchacho que venia todos los dias a la ciudad luego de trabajar por esa zona, y un dia cuando volvio a su casa su ropa estaba rota tenia rasguño en su espalda y emanaba olor a muerto, el venia en su vici ._.
mi abuelita aseguro conocer un hombre que le paso tambien :S

Antiguo abonado Bworka
* * * Inscrito desde el: 23/09/2009
posté 21 de Agosto de 2010 20:18:58 | #3
esta bn esta leyenda

pero ay alguna palabras que no acabo de entender xD

posté 21 de Agosto de 2010 20:39:37 | #4
mas luego pongo mas

Antiguo abonado Abráknido Ancestral
* * * * Inscrito desde el: 14/12/2008
posté 21 de Agosto de 2010 20:59:56 | #5
En Santiago del Estero, la historia del "alma mula" es un poco diferente (tengo familia por alla y siempre hay cuentos en los pueblos sobre eso).
En el norte se dice q el "alma mula" es el resultado de las uniones entre hermanos y/o primos, osea entre familia. Dos son las opciones sobre lo q ocurre:

-El alma del matrimonio insestuoso sale del cuerpo y toma la forma de un un animal con cara de mula/*****/toro/burro (cualquiera de esas), posee mano y hasta es capas de erguirse.
-El alma de la q se forma el ya mencionado animal pertenece al hijo de la pareja.

Las costumbres q tiene, segun me cuentan las personas del campo q viven por ahi, es q sale en las noches, muy a menudo en las noches de luna nueva, y gusta de arrastrar cadenas. Sigilosamente se acerca a donde hay cerdos para comerles las orejas y se va rapidamente gritando con un sonido mesclado entre hombre y animal, un sonido descomunal.

Dos historias q me contaron fueron estas:

-En una granja q quedaba a unos 15 km de la de mi abuelo, un señor q criaba bastantes cerdos siempre sufria ataques de un "alma mula". Siempre deboraba el cebo (pedazos de grasa ensalados q se dejan secando en el exterior), cueros de cabritos, cueros de vaca y, por supuesto, las orejas de sus cerdos (hasta llego a comerle una oreja a uno de sus ******* de caceria). Cansado de esto tuvo un plan y ese fue el ensalar el cebo con sal inglesa (un tipo de sal muy fuerte q actua como un laxante muy potente; produce diarrea). Puso en marcha esa misma noche el plan y a la mañana siguiente encontro todo un rastro de... bueno ya saben q XD.
-Estaban caminando mi tio con un amigo hacia la parte trasera de una casa para ir al baño (los baños en el campo se encuentran a bastante distancia de la casa). Estaban en medio de una fiesta asi q nadie escuchaba los sonidos q venian desde la oscuridad del huerto. Cuando llegaron, el amigo de mi tio vio un ***** q no era de la casa asi q trato de auyentarlo con un pedazo de ladrillo y hasta ahi estuvo todo normal sino fuera por el hecho de q el ***** se quejo con una voz muy rara y le devolvio el ladrillazo al amigo de mi tio. Los dos salieron corriendo a buscar los rifles pero cuando volvieron el animal ya estaba lejos gritando con el peculiar sonido q, se dice, hace el "alma mula".

Solo eso

Cosas mas o menos parecidas y se dicen q son hechos reales son, como por ejemplo, el articulo periodistico q salio en el diario de Montequemado (pueblo muy al noreste de Santiago del Estero). El articulo en si, cuenta de un extraño suceso: la locura, desaparicion y muerte de 4 hombres tras la ingesta de una "supuesta" guasuncha blanca (guasuncha o corzuela, es un pequeño ciervo q habita esas regiones). Los hombres eran hacheros (peones-leñadores) q se encontraban acampando en medio del monte y, horas antes de q el sol se ocultara, habian salido a cazar. Los 4 hombres lograron matar a una guazuncha muy extraña ya q era totalmente blanca, siendo normalmente de tonalidades amarronado-cafes. Sin darle importancia, prepararon fuego para azarla y comerla, aunq solo la partieron al medio para dejar el resto para el dia siguiente . Unos dos dias despues de no dar señales de vida, se mando gente a buscarlos para ver q pasaba y se encontraron con una escena bastante horrible: en el campamento solo habia un hombre acurrucado en la carpa y rezando (estaba loco aparentemente porq solo repetia "no, no, no... estoy mal... mal" ademas de unos balbuseos), otro hombre fue hayado a unos metros del campamentos con un tiro en la cabeza (se habria suicidado), de los otros dos no habia rastro (auqn mas tarde los encontraron ahogados en un canal cercano)... pero lo q mas impresiono fue q, en lugar de encontrar la mitad de la guazuncha colgada, encontraron la mitad de un cuerpo humano, el cuerpo de un señor bastante viejo.
El articulo no lo tengo ahora yo y tampoco aparece en internet, pero cuando tenga la oportunidad de ir a la casa de mis tios q viven alla, lo escaneo o le saco una foto y lo posteo aunq me voy a tardar porq solo voy dos veces al año (o sea q hasta diciembre de este año, muy poco probable, o julio del año q viene no voy XD).

Nos vemos ^^

Antiguo abonado Kanugro
* * * Inscrito desde el: 08/06/2009
posté 21 de Agosto de 2010 21:44:31 | #6
Bueno les tiro unas cortitas que se comentan por aqui por mi region, pero primero les tiro una cortita de Tucuman, donde vivia hace unos anios:

El Perr.o Familiar:
Dicen que este perr.o es una representacion del diablo, que el duenio de un ingenio azucarero (en tucuman hay mucha produccion de azucar, por la cania de azucar) hizo un pacto con el para cuidar a sus tierras y asegurarse prosperidad, las leyendas dicen que es un perr.o del tamanio de un humano, con los ojos rojos, y que arrastra cadenas al andar, "se lo suele ver" entre las plantaciones de cania de azucar de la zona, tambien dicen que el duenio del ingenio lo mantenia en un sotano, y lo alimentaba de los empleados que se cansaban.

Y ahora algunas de Rio Negro, vivo en una zona de campos, x lo que hay miles de leyendas, les cuento 2 o 3 que escuche mas o menos:

La Luz Mala: Se le llaman luces malas a unas luces brillantes que aparecen en las noches en los campos, si bien no soy "malas" ya que no producen ningun danio, se cree que son espiritus que quieren mostrarle algo a alguien en particular, y aparecen senialando un camino (el padre de un amigo en su campo vio una que saltaba sobre un punto en el campo, y le contaron los duenios anteriores que alli habia algo enterrado, pero que no lo saque, porque no era para él). En fin son luces que aparecen por las noches y quieren mostrarle algo a alguien en particular, nada de qe temer D:

La Novia (?): a esta no le conozco ningun nombre en particular, y he visto que la nombran en varios lados y otros paises mas, dicen que por las rutas que van al Gualicho (yendo a los puertos del Sur de argentina, ruta de principalmente camioneros) se suele ver una mujer vestida de blanco al costado de la ruta, los que la levantan cuentan que luego de un momento desaparece del asiento x si sola, yo me pegaria un susto barbaro y no volveria a manejar por ahi D:

El "Tetue": Dicen que los Tetues son Brujos, que se convierten en un pajaro blanco, el pajaro conserva la cara de los mismos, aunqe son pequenios, los tetues producen un grito mezcla de grito de pajaro y del brujo, dicen que cuando los escuchas, debes invitarlos a tomar mate al otro dia, a una hora determinada, y que al otro dia aparecera la persona que sea el brujo, con su forma humana, (no se qe sucede si no lo invitas D, al llegar a tu casa debes tener preparada una silla, con una tijera debajo, para que el brujo se siente y no pueda volver a levantarse, ahi puedes hacerle preguntas D: (algo asi es la historia, un amigo me dijo que lo vio de chico con otro amigo, pero no lo invitaron a tomar mates xD y no les paso nada D

La Cueva de Salamanca:
De estas dicen que hay muchas por el mundo, incluso decian que Slash habia ido a una para aprender a tocar la guitarra, en Argentina se dice que hay una por las zonas del Bajo Gualicho. Las cuevas de salamanca son lugares donde el diablo aparece, y uno puede ir a pedirle algo, se dicen que hay muchas pruebas para llegar hasta el, maldecir crucifijos, resistir aranias y demas bichos caminandote encima, y varias cosas mas, al final el Diablo te pedira un sacrificio (humano o animal) segun lo que le hayas pedido, y te dara tu deseo. DICEN que en mi ciudad, habia una persona que tenia una guitarra que tocaba por si sola, que la habia adquirido en ese lugar, y que en la casa que habitaba se escuchan ruidos a veces.

Brujos Negros y Blancos: Muchos creen que hay brujos de ambos tipos, algunos encargados de producir maldiciones o conflictos, y otros de curar y sanar heridas, en los pueblos de campo siempre se habla de brujos, y mi amigo afirma que su padre es un brujo blanco que puede curar los animales cuando estan apestados (tienen gusanos y eso). Yo nunca lo he visto hacerlo, pero el padre de mi amigo si es medio raro y suele predecir cuando se va a morir alguien D:

Espiritus del campo:
En muchas Caseronas de los campos de la zona se pueden escuchar por las noches a los obreros de antanio trabajando la madera y ese tipo de cosas por las noches D: Dicen que los perr.os pueden ver los espiritus, por eso es que muchas veces ladran sin motivos.

Perr.os Negros y Caballos Blancos: Esta leyenda no la recuerdo muy bien, trataba sobre un viejo brujo que queria ver los espiritus, y, como acabo de decir, los perr.os los ven, tomo con sus dedos el liquido de los ojos (deajj) de un perr.o negro y un caballo blanco, y se los unto en los propios (deajj), dicen que lo que vio lo volvio loco, y que el caballo y el perr.o murieron alcanzados por rayos, dicen que tener un perr.o negro o un caballo blanco son simbolos de mala suerte.

El Chupacabras: Ya todos lo conocemos xd en esta zona en varios campos aparecieron vacas mutiladas en esa epoca hace un par de anios que aparecian en todo el mundo.

Emm esas son todas las qe recuerdo, son todas escritas a mano x lo que he oido yo aqui, aunqe en internet tambien se consigue informacion, espero les gusten n.n

Tukku

Pd: no son inventadas -.- (al menos no por mi) yo escribi lo que me acuerdo qe me han contado!.

Antiguo abonado Abráknido Ancestral
* * * * Inscrito desde el: 14/12/2008
posté 21 de Agosto de 2010 22:02:09 | #7
Bua! con lo del pe.rro y el caballo creo q mi tio esta meado por un Tiranosaurio Rex ._. el tiene todo caballos blancos y pe.rros todos negros T_T

Lo del chupacabras... dios... mi mama vivio eso en su casa de cuando era chiquita. Antes, su familia criaba cabras, y siempre cuando escuchas q las cabras balan en la noche se suele pensar q es porq un puma se metio a cazar una. Esto paso una noche, pero cuando fueron a revisar a la mañana siguiente encontraron e cadaver de la cabra ahi nomas: literalmente, era una bolsa de huesos. La cabra estaba entera, pero le faltaba toda la carne y sangre, solo habia quedado el cuero suelto pero enterito con un orificio grande donde deberia de haber estado el ano. Adentro estaban los huesos del animal intactos.

Otra cosa mas q paso fue q hacia dias q no volvia una vaca (ellos las dejan q se vayan al monte). Cuando volvio estaba normal, pero le vieron mas abajo de la cabeza y se dieron cuenta q le faltaba toda la carne de la mandibula y la lengua. Estaba pelado, no tenia cachetes, la lengua habia sido extraida y el hueso relucia todo blanco, como si hubieran sacado minuciosamente cada pedasito de carne (tal vez como si muchas hormigas hubieran limpiado el hueso). La gente no fue tonta y le sacaron una foto a la vaca, q mas tarde murio de sed e inanicion ya q no tenia lengua ni labios con la q sorber el agua y no tenia musculos con los q masticar los pastos.

posté 22 de Agosto de 2010 00:43:00 | #8
Si kush la otra version de la mula anima es la que esuche primero, despues la otra ahora que recuerdo yo tambien escuche la historia esa de los señores qque cazaron una guashuncha pero la version que escuche es que en ves de un hombre era una mujer ._.
mucho de lo que conto el tukku tambein lo escuche, eso del ingenio en tucuman mi abuela me lo conto y alparecer es cierto porque realemente y no cabe duda que sus trabajadores desaparecian, en todos lados salio...
lo del señor que le saco las lagañas al ***** tambien, que viejo loco no puede ser tan asqueroso xD
creo que cuando era pequeña vi una salamanca , por lo menos vi una cueva en las montañas de donde salia humo, el fuego no se extendia,solo habia en la cueva, estaba lejos asi que no pude ver nada mas :X

aqui en catamarca hicieron cortos referidos a esto
este es un trailer
K producciones

si ya se que hablan gracioso xD
la gente vieja mas que nada habla asi
xD
lastima que no subieron los videos a youtube
pero cuendo los suban capas lo comparto